Importante: LinguaMundo no emite ni tramita apostillas. Solamente realizamos traducciones (certificadas) de ellas. A continuación, encuentra más información sobre cómo puede realizar el trámite de apostillar un documento.

¿Qué es una apostilla?

Una apostilla es una certificación que valida el uso de un documento en países miembros de la Convención de La Haya. Puede encontrar una lista de estos países aquí. La apostilla certifica el nombre y la facultad del firmante del documento, así como y el sello o timbre que lleva y el lugar y la fecha en que se emitió. La apostilla también está firmada y sellada por parte de una autoridad competente en el país emitente. Solamente se usa para trámites en el extranjero. La apostilla nunca se usa en el mismo país en que se emitió el documento y/o la apostilla. Si le piden una legalización o autentificación de un documento para el país mismo, entonces requiere una legalización notarial.

ejemplo apostilla
apostilla español convención de la haya

¿Dónde puedo apostillar mis documentos?

Generalmente puede apostillar su documento ante un instituto estatal como la Secretaría de Gobierno de un Estado o un Tribunal de Distrito. Algunas embajadas y consulados también facilitan este trámite, pero no todos. En México puede apostillar actas y otros documentos estatales en las direcciones designadas de las Secretarías de Gobernación de los Estados.

Documentos federales emitidos por organizaciones no gubernamentales como empresas, organizaciones o universidades también pueden ser apostillados por la Secretaría de Gobernación o las Secretarías de Gobierno de los Estados. Estas Secretarías generalmente se encuentran en el capital estatal, pero en ocasiones también existen oficinas anexas o delegadas en otras ciudades importantes del estado. No existe una lista íntegra de todas las oficinas anexas de las Secretarías de Gobierno de los Estados. Sin embargo, si no vive en el capital del estado, vale la pena investigar si existe alguna oficina en su ciudad. Búsquelo en internet o pregunte en el registro civil, el instituto que emitió su documento o en el palacio municipal de su ciudad.

apostilla mexicana unam

¿Quiénes pueden realizar el trámite de apostillar un documento?

Lo más conveniente es que el titular del documento realice el trámite de apostillar un documento. En el caso de las actas y otros documentos emitidos por el estado o documentos de menores, también puede ir un familiar. Si no se encuentra en el estado y no tiene familia que puede ayudarle, puede asignar un apoderado por medio de una carta de poder. Finalmente, también existen gestores que pueden llevar a cabo el trámite, pero es una opción costosa.

¿Cuáles son los requisitos para apostillar un documento?

Cada oficina tiene sus propios requisitos para el trámite de apostillar un documento. Naturalmente necesitará el documento original a apostillar en un buen estado. A veces se pide que las actas u otros documentos estatales se emitieron recientemente (menos de 3 meses). En el caso de títulos u otros documentos federales, esto no es posible. Además, necesitará una identificación original, el pago de derechos, a veces su CURP y las copias correspondientes. Para saber los requisitos exactos, contacte la oficina donde va a realizar el trámite.

Si tiene más preguntas sobre las apostillas o si alguna parte de este artículo es incorrecto o incompleto, ¡por favor déjanos saberlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *